jueves, 7 de febrero de 2013

Cómo nace la Asociacón de Madres y Padres "La Espuela" del IES Mayorazgo

Estimados Madres y Padres del IES Mayorazgo,

La Junta Gestora  de la Asociación de Madres y Padres "La Espuela" del alumnado del IES Mayorazgo queremos daros la bienvenida y os pedimos vuestra colaboración para mejorar lo que se pueda en el centro, lo que redundará en una mejor atención a nuestros hijos.
Este Ampa nace por la inquietud de unas madres y padres del Ampa IES Mayorazgo los cuales venían observando como, a pesar de la buena voluntad e interés demostrada por las madres que componían la anterior Junta Directiva, el Ampa IES Mayorazgo no se encontraba debidamente regularizada ante la Administración, los Estatutos, Libros de Socios, de Contabilidad y de Actas no aparecen, y en su caso llevan varios años sin actualizarse, por lo que actualmente este Ampa era una mera asociación privada sin entidad jurídica propia, que además se encuentra en precario por todos los defectos legales y formales.

Motivado a ello se solicitó a la Presidenta del Ampa que convocara una reunión extraordinaria para ver el estado de la misma y proceder a su regularización, o en su caso, realizar las acciones necesarias para la creación de un nuevo Ampa que sustituyera la actual.

Por eso, el pasado 8 de enero del presente año 2013, se celebró una reunión extraordinaria del Ampa IES Mayorazgo de la que se levantó el siguiente Acta:

"ACTA DE REUNIÓN EXTRAORDINARIA
En Málaga a 8 de Enero de 2013 siendo las 18:30h. se constituye la Junta General del AMPA, con el objeto de celebrar una reunión Extraordinaria a la que se han convocado los padres y madres socios del AMPA.

Asisten:
- Dña. Amanda Prolongo Arjona (Presidenta)
- Dña. Estrella Romero Palomo
- Don. José Antonio Lopez Romero
- Dña. Carmen Agrasot Garcia Herrera
- D. Agustín Cabezas Espejo
- Dña. Susana Catalán Quintero
- Dña. Francisca Anguis Gil-Pérez
- D. Manuel Chica Guerrero
- Dña. Ana Álvarez Campaña
- Dña. Juana Carnero Muñoz
- Dña. Antonia Barroso Ruiz

Con el Siguiente Orden del Día:
1.- Dar cuenta de la situación del Ampa, viendo Acta de Constitución de la misma y los Estatutos.
1.- Regularicazión del Ampa, si procede.
3.- Lectura de las Actas anteriores.
4.- Dar cuenta de la situación económica del Ampa.
5.- Elección de la nueva directiva del Ampa, Presidente/a, Secretario/a, Tesorero/a y Vocales.
6.- Ruegos y preguntas.

Declarándose abierta la sesión y tras las presentaciones oportunas, se abordan los temas anteriormente expuestos.

1. Situación del AMPA
.- Se requiere a la Presidenta y se le pregunta por parte de los asistentes sobre el libro de actas, estatutos , así como por el estado de cuentas del AMPA.
.- Amanda Prolongo manifiesta que no le fue entregado libro alguno cuando fue renovada la Junta Directiva por lo que desconoce dónde están los estatutos y refiere la inexistencia de actas desde hace años.
.- Al preguntar por todas estas cuestiones argumenta la falta de interés por parte de los padres.
.- La situación de las cuentas no se aclara ya que el tesorero no asiste a la reunión, aunque según parece la cuenta que existía en Unicaja esta en desuso al no haberse podido cambiar las firmas por falta de estatutos inscritos, manejándose los fondos del AMPA en efectivo y a través de la secretaría del instituto que fue quien realizo los cobros de las cuotas a principio de cada curso.
.- A partir de este momento se retiran de la reunión Dña. Amanda Prolongo, Dña. Francisca Anguis Gil-Pérez, Dña. Ana Álvarez Campaña y Dña. Juana Carnero Muñoz.

2. Regularización del AMPA si procede
.- De la información aportada por la anterior Junta Directiva y la recabada por alguno de los miembros presentes se deduce que:
a.- A día de hoy en el AMPA los Estatutos, Libro de Socios, Libro de Cuentas y Libro de Actas no existen ó en caso de que estos aparecieran no están actualizados desde hace varios años.
b.- Por otra parte el AMPA no aparece en el registro de entidades colaboradoras con el ministerio de educación y ciencia, requisito este imprescindible para el funcionamiento de la misma. Este defecto no es subsanable al no poder actualizar los estatutos y libros.
c.- De todo lo anterior se deduce que el AMPA actualmente es una mera asociación privada sin entidad jurídica propia, que además se encuentra en precario por todos los defectos legales y formales explicados, por todo lo cual
resulta inviable la regularización de la misma.
d.- Por todo ello los socios presentes deciden por unanimidad acordar la disolución del AMPA IES Mayorazgo así como la creación de una nueva asociación de madres y padres del alumnado como única solución operativa ante las disfunciones existentes, cediendo a ésta cualquier haber o derecho.
Este nueva AMPA recogería de manera inmediata como socios a todas las personas adscritas a la actual asociación en situación de vacío formal y funcional.

Por lo que respecta a los puntos 3 al 6 del orden del día, no ha lugar a ellos ya que tratan sobre la actas, cuentas y cargos inexistentes o no regularizados por lo que carecen de sentido.

Llegado a este punto, se da por finalizada la reunión siendo las 20:00 horas."

Acto seguido, los allí presentes decidieron la constitución de un nuevo Ampa, denominado "La Espuela", tal y como quedó reflejado en el Acta Fundacional de la misma.
De esta constitución salió una Junta Gestora compuesta por los siguientes gargos:
Presidente: Manuel Chica Guerrero
Secretario: Agustin Cabezas Espejo
Tesorero: Jose Antonio López Romero
Vocales: Maria Carmen Agrasot García-Herrera, Susana Catalán Quintero, Antonia Barroso Ruiz y María Estrella Romero Palomo.

Se aprobaron los Estatutos y ya se han presentado en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía a efectos de su legalización y registro.
Tambien se ha presentado un escrito a la dirección del IES Mayorazgo para su presentación formal y pedirle su colaboración con nuestro Ampa.

Por último comunicaros que el despacho del Ampa se encuentra situado en el centro educativo, en el aula 25 de la primera planta.
Podéis poneros en contacto con nosotros, bien por teléfono al número 616054692, preguntar por Manolo Chica, o a través de la dirección de correo eléctrónico: ampalaespuela@gmx.es .

El Presidente del Ampa "La Espuela" 
Manuel Chica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario